Cómo actuar en caso que tu perro tenga una emergencia

Posteado el 24-02-2016 3 comentarios

Si tenés un perro en casa debés saber cómo actuar frente a los peligros más habituales a los que está expuesto. Tomá en cuenta las siguientes recomendaciones y estarás preparado para actuar frente a estas emergencias:

-          Picadura de insectos: Colocá una gasa con agua fría para aliviar el malestar. Si tiene una reacción alérgica, como una inflamación en el hocico o en la garganta, tenés que llevarlo urgente al veterinario.

-          Quemadura leve: Limpiá la zona afectada con un antiséptico apto para mascotas y colocá un gel calmante. Luego tapá la herida con una gasa.

-          Asfixia: Si se atragantó con algún objeto debés mantener su boca abierta e inclinar la cabeza hacia arriba para sacar el objeto con el que se atragantó. Si no podés, ubicate de rodillas frente a él y rodealo con los brazos por debajo de sus costillas, presioná varias veces enérgicamente  pero jamás de forma brusca.

-          Heridas, cortes o mordeduras de otros perros: Desinfectá y limpiá la herida. Eliminá el pelo que la rodea. Si es grave, colocá un vendaje para protegerla antes de que la vea un profesional, así evitarás que agentes externos puedan inferctar más la herida.

-          Convulsiones: Si tu perro saliva en abundancia y se cae de lado con movimientos espasmódicos, liberá la zona de cualquier objeto con el que pueda lastimarse, cubrilo con una manta y evita los estímulos audiovisuales dejando la habitación a oscuras y en silencio.

-          Golpe de calor: Ofrecele aire fresco, agua en abundancia y refrescalo con trapos húmedos sin cubrirlo. También podés ponerle un ventilador delante o darle un baño con agua tibia.

-          Envenenamiento: Para cualquier tipo de veneno tenés que acudir al veterinario. Los síntomas pueden variar entre falta de coordinación, diarrea, vómitos, convulsiones, etc.

 

Más allá de la emergencia, siempre debés tener a mano los números de tu veterinario y saber a dónde dirigirte en caso de emergencia. A su vez, tenés que mantener la calma ya que los perros son muy intuitivos y si no estás tranquilo seguramente absorberán tus nervios.

Comentarios

  • A na lia dijo:

    Gracias por mandar estas recomendaciones son muy importantes cuando tienes mascotas que realmente los quieres como un integra te más de la familia .

  • Adriana dijo:

    Excelente.

  • adriana wanda dijo:

    me encanta! que bueno que publiquen este tipo de información sobre todo para los que amamos a los animales. Gracias.

Comentar